EL VÍA CRUCIS.
ESCENIFICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN DE JESUCRISTO
Antes del año 1999 la cofradía celebraba un Vía Crucis sencillo, como las demás cofradías, con sus rezos y cánticos recorriendo las estaciones de la Pasión. El presidente por aquel entonces viajó a Chinchón (Madrid) y descubrió su peculiar Vía Crucis escenificado. Al gustarle la idea lo comentó a la Junta Directiva de la cofradía y volvió a Chinchón donde compró un vídeo de la representación y pidió permiso para realizarlo en nuestra cofradía. Al saber que se trataba de Segovia, concedieron el permiso ya que no se encuentra en la misma comunidad autónoma.
De esta forma comenzó a moverse el Vía Crucis escenificado que conocemos hoy en día en la cofradía, que está inspirado en aquel de Chinchón, pero con algunas diferencias. Está basado en el Evangelio de San Juan, pero con escenas añadidas de otros Evangelistas. Así en el año 1999 comenzó nuestro tradicional Vía Crucis escenificado de la Pasión de Jesucristo.
En sus comienzos se hacía por mímica, es decir, unas personas se encargaban de leer el texto por la megafonía y los actores interpretaban los movimientos y acciones. Con el tiempo los actores quisieron aprenderse el papel y se fueron quitando los narradores del guion. Gran parte de los miembros de la cofradía participaban en esta representación, consiguiendo cada año más actores, pero aunque la mayoría de ellos son del barrio de San José, también los hay de diferentes cofradías, barrios, pueblos, ciudades e incluso países.
Hoy en día se cuenta con equipos de megafonía inalámbrica que permite escuchar los diálogos de los actores y como banda sonora contamos con las marchas de nuestra propia Banda de La Piedad en el trayecto de unas estaciones a otras y las voces de los cánticos de cofrades y feligreses que nos acompañan.
En este Vía Crucis se representan las escenas de:
-
La entrada de Jesús en Jerusalén montado en una burra, saliendo desde la iglesia hasta la plaza de San José.
-
La Última Cena y lavatorio de pies, en la plaza de San José.
-
La Oración en el Huerto, el Beso de Judas y la Redención, en el Parque Infantil de Tráfico.
-
Jesús Cautivo llevado ante Pilatos, en la calle París.
-
La Flagelación, la Coronación de Espinas y la Sentencia, en la calle París.
-
Jesús con la Cruz a cuestas, en la calle Dublín.
-
Las dos primeras caídas de Jesús y la ayuda de Simón de Cirene, en la calle Pinares Llanos.
-
La Verónica lava el rostro de Jesús, en la calle de los Procuradores del Común.
-
Jesús se encuentra con su Madre y tercera caída, en la calle Valdevilla.
-
El Despojamiento, la Crucifixión, la Exaltación de la Cruz, las Siete Palabras, la Expiración, y el Descendimiento, en el Parque de Valdevilla.
-
Traslado del Cuerpo Yacente a la iglesia de San José donde se representan las escenas de la Piedad, el Sepulcro y la Resurrección con el Encuentro con su Madre y Testimonio de San Juan Evangelista.
En las escenas finales de la iglesia acontece el acto del canto de La Saeta e interpretación de la misma a dulzaina y tambor mientras los apóstoles trasladan el Cuerpo de Jesús al Sepulcro.
Hoy en día se cuenta con un gran número de actores que desempeñan diferentes papeles, como los personajes principales de la Pasión, como Centuria Romana, el pueblo, los apóstoles, etc. además de todo el equipo de producción que traslada el atrezo, monta los escenarios, se encarga del vestuario de los actores, de la megafonía, la Cruz Guía y la banda que abren el camino de la representación por las calles, etc.