Ntra. Sra. de la Piedad
La imagen de "Nuestra Señora de la Piedad" es obra del imaginero catalán José Quixal, y fue adquirida por el Obispo D. Julián Miranda Bistuer en 1907. Esta obra en un primer momento fue cedida al Seminario Conciliar por deseo del obispo. Durante años participó en el cortejo procesional del Jueves Santo acompañada por los obreros de la fábrica Klein, que pertenecía a la jurisdicción de la parroquia de San José Obrero y muchos de los cuales residían en el propio barrio. En el año 1972 dejó de procesionar para recibir culto en la S.I. Catedral. Se incorporó a los desfiles procesionales en la Semana Santa del año 1990, después de realizarse una profunda y muy completa restauración de toda la obra cuando se creó la cofradía.
Actualmente se venera en el templo parroquial de San José, colocada en una peana al lado izquierdo del Altar Mayor. La imagen se acompaña de una Cruz de madera de pino de grandes dimensiones, de cuyos brazos cuelga un sudario de color blanco. En 2022 se sustituyó el sudario procesional por otro de 6,5 metros. Procesiona el Jueves Santo en el traslado a la S. I. Catedral y Viernes Santo, en la Procesión General de los Pasos de la Junta de Cofradías de Segovia.
María Magdalena al pie de la Cruz
Esta obra fue realizada por el imaginero catalán Sebastián Sanabra y fue adquirida también por el Obispo D. Julián Miranda Bistuer en 1907. En ella se presenta a María Magdalena postrada de rodillas, a los pies de la Cruz, donde Jesús yace crucificado y muerto. Es una talla de madera policromada, con dos imágenes de gran belleza, la Magdalena y un Crucificado, que impresiona sobre manera la figura de Jesús en la Cruz.
La obra hubo de ser restaurada a lo largo de los años 1999 y 2000, la Magdalena presentaba algunas grietas que podían hacerse mayores durante los recorridos procesionales y la imagen del Cristo era la que presentaba mejor aspecto, aunque fue necesaria la recuperación de dos falanges de una mano y una exhaustiva limpieza en ambas. Esta restauración fue costeada por la cofradía. La imagen había participado en los desfiles procesionales del Jueves Santo acompañada por Cruz Roja. En el año 1971 dejó de procesionar y quedó recogida en una de las capillas de la Catedral, hasta que en la Semana Santa del año 2000, la cofradía la incorpora de nuevo a los desfiles procesionales. Se venera en el templo parroquial de San José, en una pequeña capilla de la iglesia, sobre una peana de madera labrada con el escudo de la cofradía, realizada y donada por un cofrade. Procesiona el Jueves y el Viernes Santo acompañada por la cofradía.
El Calvario
Con la Semana Santa del 2007, un nuevo proyecto de la cofradía ve la luz, la incorporación a los desfiles procesionales de El Calvario que se venera en una hornacina en el lateral de la iglesia de San Sebastián, bajo los cuidados de las Hermandades del Trabajo, con su sacerdote D. Andrés Rodao y que desde el primer momento apoyaron la iniciativa, así como, la Junta de Cofradías de Segovia, que nos aporta la carroza y con todos la incorporación de este bello conjunto a la Semana Santa de Segovia.
Se trata de un conjunto escultórico de tres imágenes de la Escuela catalana de Olot, de principios del siglo XX, realizados en pasta de madera policromada:
- Un Cristo crucificado, con cruz de madera de gran sencillez, que dirige su mirada hacia arriba.
- La Virgen María, de pie, a un lado de la Cruz, que manifiesta su dolor con la expresión de su rostro.
- San Juan Evangelista, de pie, al otro lado, en actitud pensativa se lleva la mano al pecho.
Este conjunto de El Calvario, es la primera vez que se procesionaba en Segovia y todo gracias al esfuerzo de un grupo de 7 mujeres, acompañados por un conductor, que debajo de la carroza se aúnan, para llevarlo desde 2007 en las procesiones del Jueves Santo desde San José a la Catedral y el Viernes Santo en la procesión de los Pasos.
La Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad, sometió y costeó antes de la Semana Santa, la limpieza y restauración del Calvario en su conjunto.
Ntro. Padre Jesús Cautivo
El Cautivo es la última imagen incorporada al patrimonio de nuestra cofradía y fue precisamente para celebrar el 25 aniversario de esta hermandad. Se trata de una obra del imaginero sevillano Juan Manuel Montaño (2015) que fue bendecida el 8 de marzo de 2015 en la iglesia de San José en el mismo acto de presentación a los fieles.
La talla de madera policromada luce 5 túnicas diferentes que se van alternando según el año o época en la que se encuentre. La principal característica de esta talla en procesión es que viste túnica de cola, dos de ellas son de cola y otras dos hasta los tobillos. Estas 5 túnicas son:
- Túnica de terciopelo morada lisa, donada por la banda de La Piedad. La viste en tiempo ordinario en su capilla.
- Túnica procesional de terciopelo granate de cola con bordados de oro. Donada por la cuadrilla de costaleros y la viste para las salidas procesionales.
- Túnica procesional de terciopelo morada oscura de cola con bordados de plata. Donada por una cofrade y la viste en sus salidas procesionales alternándose cada año con la anterior túnica.
- Túnica de sarga blanca con bordados y ornamentación dorados. La viste el Domingo de Resurrección y durante el tiempo de Pascua hasta Corpus Christi.
- Túnica lisa en sarga color morado nazareno. Donada en 2022 por sus vestidores como túnica de capilla que alterna con la anterior morada de terciopelo.
Además de las túnicas viste con otros elementos como el cíngulo a la cintura, las potencias sobre la cabeza (tiene 3 juegos de potencias, dos de oro y unas de plata), el cordón que rodea su cuello y el escapulario trinitario. Estos cíngulos y cordones posee dos juegos, unos dorados y otros plateados que alterna según la túnica.
Esta talla es portada sobre un paso de costaleros la noche del Miércoles Santo por las calles del barrio y acompañado por la banda de La Piedad.
Santísimo Cristo de la Exaltación
Cristo en madera tallada, con cruz en forma de tronco, de tamaño mediano, que es portado por tres nazarenos, dos sobre el hombro los brazos de la cruz y uno con las manos sobre el extremo inferior de la cruz.
Representa el momento en el que se levanta la Cruz tras el enclavamiento y por ello este cristo aún está vivo, como se puede apreciar en sus ojos entreabiertos.
Es adquirido por la Cofradía en el año 1990. Procesiona tras la banda y delante del paso de la Piedad. Esta ubicado para el culto, en la parroquia sobre la pared lateral derecha.
Su posición en la procesión del Jueves y Viernes Santo es tras la banda y delante del paso de La Piedad.