HÁBITO
Hábito
En esta cofradía pueden verse distintos tipos de hábito en función del puesto que realizan.
Visten los nazarenos túnica y capirote en tela de raso color morado. En el caperuzo llevan dos escapularios, el delantero con la imagen de la Piedad y el de la espalda con la insignia de la Cofradía. El capirote lleva aberturas para ojos y boca. Portan capa de raso blanco llevando en el lado izquierdo el escudo bordado de la cofradía, sobre tela de raso morado. En las bocamangas del hábito portan puntillas anchas blancas. Se anuda a la cintura un cordón blanco que cuelga casi hasta el suelo. Utilizan guantes blancos y calzado negro. Se lleva sobre el pecho la medalla de la cofradía.
Los nazarenos que portan estandartes, cruz guía y el Cristo de la Exaltación visten con caperuzo y única morada oscura aterciopelada con detalles dorados, además de capa de raso blanca y cordón blanco.
La banda tiene dos vestimentas, por un lado el hábito de Jueves y Viernes Santo, igual que los nazarenos anteriores con la diferencia de la capucha en lugar de caperuzo y diferente forma de llevar el detalle sobre los hombros; por otro lado el traje de gala, de pantalón y casa negros con botonadura dorada y fajín morado, este traje se utiliza para otras procesiones y certámenes.
Las mujeres acompañan los pasos cerrando la procesión vistiendo la clásica peineta y mantilla española en color negro, con la medalla.
Las escoltas de los pasos visten con capa negra castellana.
Los penitentes visten con caperuzo y túnica morada, puntillas blancas en las bocamangas, sin capa, con escapulario delantero y trasero y cordón blanco. Muchos de ellos portan grandes cruces y pesadas sobre ellos.
Escudo
Corona de espinas en la que figuran insertados tres clavos en la parte superior, uno central y dos laterales en diagonal. En el interior, la Cruz con el sudario. Se define coloreado, sobre fondo morado, con la Cruz y Corona en color oro, para bordados (color marrón en escudo de la vestimenta), los clavos y sudario en color plata.
Medalla
De forma ovalada, con contorno bañado en oro, con la corona real en la parte superior y sobre un fondo esmaltado en blanco, figura grabada La Piedad, con los colores de la imagen. En el reverso, figura el escudo de la cofradía, el nombre y la ciudad. Se anuda sobre cordón trenzado de hilos blancos y morados.