HISTORIA DE LA COFRADÍA
La cofradía de Nuestra Señora de la Piedad esta situada en el barrio de San José Obrero. Este es un barrio humilde de la ciudad, pero que atesora un gran esfuerzo y dedicación a la tarea de la cofradía. Comenzó su andadura de la misma manera que empiezan todas las cofradías, pocos recursos (aportados fundamentalmente por los vecinos) y una gran ilusión en el proyecto que entonces nacía y hoy es una realidad latente dentro de los desfiles procesionales de la Semana Santa segoviana, así como de los diversos actos que la cofradía titular organiza, entre los que destaca por méritos propios, la Escenificación y Representación de la Pasión de Cristo, en escenarios naturales de calles y lugares del propio barrio, que tiene lugar el Viernes de Dolores, junto con un Vía Crucis Penitencial, acto que la cofradía viene realizando desde el año 1999, único de estas características, que se celebra en la capital segoviana.
La idea de crear esta cofradía surgió a partir del día 24 de marzo de 1989, Viernes Santo. Miguel Ángel, Mercedes y Fidel veían la Procesión de los Pasos y pensaron que, si el barrio de Nueva Segovia podía haber creado una nueva cofradía pocos años antes, el barrio de San José también podría tener su propia cofradía. Se propuso la idea a la parroquia de San José, que no fue tomada en serio por la juventud de quienes la propusieron. Pero por no rendirse decidieron hablar con Ángel Rodríguez, persona muy influyente y querida del barrio que sacaba el paso de la Piedad acompañada por la fábrica de Klein anteriormente. Finalmente entre todos convencieron al párroco.
El acta fundacional de la cofradía tuvo lugar el 19 de enero del año 1990, a la que se dio el nombre de "Nuestra Señora de La Piedad", en honor a la imagen que se optó para procesionar y recuperar de nuevo para la Semana Santa de Segovia, imagen muy ligada a las gentes de este barrio porque la habían sacado los trabajadores de la fábrica de Klein, ubicada en el barrio. El Obispado cedió la talla de La Piedad (obra de José Quixal, 1907) a la cofradía, que se encontraba en una capilla de la Catedral, para custodiarla en la iglesia de San José, y una carroza, pero esta cofradía se tuvo que hacer cargo de una importante restauración de la talla y su Cruz tuvo que ser sustituida por una nueva. También se hizo cargo de su traslado desde la Catedral a la iglesia de San José Obrero, donde recibe culto todo el año. Ese mismo año se presentó el hábito de los cofrades, compuesto por túnica y capirote morados y capa de color blanco y participó ya por primera en los desfiles de la Semana Santa de Segovia en la procesión del 13 de abril 1990. Ese mismo año, 1990, se adquirió la talla del Cristo de la Exaltación, que fue portada por tres nazarenos en la procesión acompañando a La Piedad.
Durante los 4 primeros años acompañaba la procesión de la cofradía la banda de cornetas y tambores de la policía local. A partir del sexto año (1996) se formó la propia banda de la cofradía, que recibe el mismo nombre.
En 1997 se produce un cambio de junta directiva con Ángel Santos de presidente, con el objetivo de seguir incorporando nuevos actos, tallas y procesiones en años venideros.
El 26 de marzo de 1999 se realizó por primera vez una nueva tradición de la cofradía, el Vía Crucis viviente y escenificación de La Pasión de Jesucristo por las calles del barrio.
Ese mismo año, en 1999, por primera vez desde que se fundó la cofradía, se realiza la procesión del traslado, desde la parroquia de San José a la S. I. Catedral, el Jueves Santo por la tarde. Hasta el año 1998, se venía efectuando el Viernes Santo por la mañana. Participan cofrades con el hábito de la cofradía y feligresía de la parroquia, que quieran acompañar a las imagen.
En el año 2000, por iniciativa de su junta directiva, la cofradía aprobó en asamblea de sus cofrades, la recuperación para incorporar a los desfiles procesionales la imagen de María Magdalena al pie de la Cruz (obra de Sebastián Sanabra, 1907), que se encontraba en una de las capillas de la S. I. Catedral, de donde salió para su restauración (presentaba un aspecto muy deteriorado) y posterior participación en los cortejos procesionales del Viernes Santo, de ese año.
En 2006, con un grupo considerado de gente, se propuso a la Junta de Cofradías sacar los dos pasos sobre banzos, al hombro, pero fue denegado porque se retrasaría mucho la Procesión de los Pasos. Pero ante ese rechazo las mujeres que se implicaron quedaron insatisfechas y propusieron sacar un paso empujado solo por mujeres, lo cual era algo inédito en Segovia. Se consiguió que cedieran el paso de El Calvario (obra de la Escuela catalana de Olot, principios del siglo XX), un paso que nunca antes había procesionado y que se encuentra en la iglesia de San Sebastián, bajo el cuidado de Las Hermandades del Trabajo y D. Andrés Rodao su sacerdote. De esta manera en el año 2007, El Calvario procesiona por primera vez acompañado por la cofradía y que es el primer paso de Segovia que es empujado y escoltado solo por mujeres, junto con un conductor.
En 2010 por iniciativa de la Junta Directiva se realizó una procesión el Martes Santo por el barrio para la gente mayor o enferma que no podían acompañar a la cofradía en las otras procesiones. Durante 2010 y 2011 se procesionó el Cristo de la Magdalena y una Virgen Dolorosa del convento de Santa Isabel. En 2012 fue cedido el Nazareno de Yen, junto con la dolorosa anterior, pero hubo que devolverle porque pertenece a la cofradía de San Millán y lo habían pedido. Al año siguiente, en 2013, cedieron un nazareno que se encuentra en los Padres Franciscanos.
En el 2014, por iniciativa de Jesús Herranz junto a un grupo de jóvenes, propusieron sacar un paso con costaleros, el Miércoles Santo sustituyendo la procesión del martes. Tras no haber conseguido nada y haberse enfriado el proyecto, se volvió a retomar decidiendo sacar de nuevo al nazareno anterior pero esta vez con costaleros, por lo que se encargó una parihuela a Gustavo Herrero. Por el éxito de esta procesión, los costaleros decidieron comprar una nueva talla para la cofradía, que fue costeada mediante rifas, porras, donaciones, etc.
A finales de 2014 dimite Ángel Santos de la presidencia y Miguel Ángel Herranz toma el mando de la cofradía formando una nueva Junta Directiva.
El 8 de marzo de 2015 se presentó la nueva talla de Ntro. Padre Jesús Cautivo (obra del imaginero sevillano Juan Manuel Montaño, 2015) en la iglesia de San José donde también tuvo lugar su bendición. El paso se comenzó a procesionar desde ese año el Miércoles Santo portado por su cuadrilla de costaleros.
A su vez se ha incorporado la Procesión de La Pasión en los Niños por las calles del barrio, con pasos en miniatura que portan los niños y que se realiza la tarde del Martes Santo.
Y así la cofradía ha ido creciendo en cofrades e incorporaciones de tallas, procesiones y actos, y actualmente cuenta con aproximadamente 500 cofrades.
Funcionamiento
La cofradía funciona jurídicamente con su Asociación Cultural La Piedad, con sede en la calle Tomasa de la Iglesia , 18, Segovia. Se financia con la cuota de sus asociados-cofrades y aporta ingresos de actividades de su Asociación Cultural, tales como viajes, peregrinaciones, cena de hermandad, etc. Su Junta Directiva está compuesta por 7 miembros: presidente, vicepresidente, secretaria, tesorera y tres vocales.
Otros datos
Las tallas de La Piedad y de María Magdalena al pie de la Cruz llegaron a Segovia en 1907 donadas por el obispo Julián Miranda Bistuer, junto a otras tallas (una colección de 7) con el objetivo de enriquecer la Semana Santa de la ciudad y formar la Procesión de los Pasos que se lleva realizando desde aquel año, aunque con pasos incorporados y modificaciones. El paso de la Piedad era acompañado por los trabajadores de la fábrica de Klein, mientras que el de la Magdalena era acompañado por la Cruz Roja antes de que dejasen de procesionar y se fundara esta cofradía con la que procesionan nuevamente hoy en día.
En el año 2007 la Junta de Cofradías de Segovia organizó una procesión magna extraordinaria con motivo del centenario de la primera Procesión de los Pasos (1907) con la colección de los 7 pasos del obispo Miranda, en la que participaron los pasos de la Magdalena al pie de la Cruz y Ntra. Sra. de la Piedad.
En este vídeo podrás escuchar la charla en la que la Junta Directiva presenta nuestra cofradía y su historia.